Magister en mecánica computacional

Descripción


El Programa de Magister en Mecánica Computacional, del Departamento de Ingeniería Mecánica, se establece con carácter profesional. Está orientado a la formación de especialistas de alto nivel en ingeniería que basen su método de análisis en el uso de métodos numéricos finitos y simulaciones computacionales con aplicaciones a la caracterización de la mecánica de fluidos, la transferencia de calor y masa y al diseño de equipos y procesos para las áreas de minería, metalmecánica, energía, medio ambiente y alimentos. Se fundamenta en:

  • Necesidad de contar con especialistas de alto nivel (oficinas ingeniería, centros de producción, industrias y Universidades e instituciones de investigación).
  • Aumento de los requerimientos de las empresas en actividades de investigación y desarrollo que requieren la solución de problemas cada vez más complejos y multidisciplinarios.

Informaciones


Las personas interesadas en postular al programa de Magister en Mecánica Computacional del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, deben llenar y enviar Formulario de solicitud  de ingreso al programa (descargable en esta página) a los correos:

mgodoy@userena.cl
cgarrido@userena.cl

Descargar formulario: FORMULARIO_DE_INSCRIPCION_Magister-2017

Datos e interés

  • Inicio del programa de Magister:8 de Abril de 2017

Valor del programa $3.800.000.- (no incluye gastos de graduación (estampillas e impuestos)

Director:                Dr. Mauricio Godoy Seura
Coordinadores:    Dr. Carlos Garrido Soto, Dr. Nelson Moraga Benavides

Dirección

Depto. de Ing. Mecánica – Universidad de La Serena
Benavente 980, La Serena
La Serena – Chile
Fonos: (56) (51) 2204070 – 2204206 – 2204260
cel. +56985843362 – +56997899504

Programa de Estudio


El programa de Magister, requiere aprobar 5 cursos obligatorios y 1 curso electivo, aprobar 2 Seminarios de Tesis y desarrollar en forma individual y aprobar una Tesis de Grado. La duración del programa es de cuatro semestres académicos que deben completarse en un periodo de dos años consecutivos.

Cursos obligatorios

1. Fundamentos de mecánica computacional.
2. CAD, CAE y simulaciones computacionales.
3. Elementos finitos aplicados
4. Mecánica de fluidos y transferencia de calor computacional
5. Simulación de procesos industriales

Electivos

6a. Análisis dinámico y no lineal de estructuras
6b. Fenomenos de transporte computacional
6c. Materiales y aplicaciones industriales

Seminarios de Tesis

7. Seminarios de Tesis 1
8. Seminarios de Tesis 2

El Seminario de Tesis 1 tiene por objetivo que los participantes definan su trabajo de Tesis de Grado. El alumno debe efectuar la propuesta de la Tesis, para su aprobación definitiva al Consejo del Programa.
El Seminario de Tesis 2 tiene por objetivo que los participantes desarrollen y culminen con la presentación, corrección y defensa de su Tesis de Grado, ante una Comisión de Evaluación, definida por el Consejo del Programa.

Requisitos


Requisitos de ingreso

  • Grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería o estudios equivalentes.

El Consejo del Programa revisará y evaluará la pertinencia de los requisitos de admisión de cada postulante.

Criterio de Selección

  • Calificaciones académicas (promedio de notas, notas en asignaturas relacionadas, número de años de permanencia en la carrera de pregrado)
  • Interés y madurez demostrados en entrevista personal con el Consejo del Programa.
  • Experiencia profesional y académica, en los casos que corresponda.

(Completado el periodo de postulación el Consejo del Programa evaluará a cada uno de los postulantes y seleccionará a los mejores candidatos.)

Requisitos de Graduación

Para obtener el grado académico de Magíster en Mecánica Computacional, el participante deberá aprobar todas las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios (5 asignaturas obligatorias, 1 electiva y 2 Seminarios de Tesis). Los seminarios  concluyen con un trabajo final o  Tesis. Finalmente debe presentar un manuscrito como resultados de su trabajo de Tesis a una revista de corriente principal y aprobar un Examen de Grado, correspondiente a la presentación de la Tesis ante la comisión evaluadora y público invitado.